Párr. 135.1 Adherirse a la Convención para reducir los casos de apatridia.
Párr. 135.59 Establecer programas claramente definidos para mejorar la situación laboral de las mujeres migrantes en situaciones de vulnerabilidad; ofrecer garantías básicas a los trabajadores migratorios de conformidad con la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Párr. 135.6 Proseguir todos sus esfuerzos para seguir aplicando satisfactoriamente los programas e instrumentos recientemente establecidos, incluido el Plan Nacional para Combatir la Trata de Personas, en beneficio de todas las personas que se encuentren en el país, independientemente de su origen étnico o cualquier otro origen o condición social.
Párr. 135.60 Adoptar las medidas necesarias para erradicar la difusión, a través de los medios de comunicación, de estereotipos que puedan dar lugar a la discriminación de los migrantes y los refugiados.
Párr. 13 El Comité recomienda al Estado parte que establezca un mecanismo de monitoreo del disfrute efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales por las personas solicitantes de asilo y las personas con estatus de refugiado en el Estado parte. El Comité alienta a las autoridades públicas a integrar en sus esfuerzos, la asesoría y capacidades técnicas de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las organizaciones de la sociedad civil.
Párr. 28 El Comité recomienda al Estado Parte realizar los esfuerzos necesarios en el marco de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA) y otros programas idóneos para prevenir el embarazo en adolescentes, desde una perspectiva de ejercicio de derechos humanos. El Comité insta al Estado parte a eliminar las barreras de acceso a anticonceptivos de emergencia y en especial que retire las limitaciones a la libre distribución de los mismos, desarrolle estrategias para superar prejuicios culturales que restrinjan la entrega a las mujeres y realice campañas sobre el derecho de las mujeres a acceder a los mismos.
Párr. 33 El Comité recomienda al Estado parte derogar el artículo 7 de la Ley de Naturalización con el objeto de que cualquier persona con discapacidad en pie de igualdad con otras personas, pueda optar por solicitar la nacionalidad ecuatoriana.
Párr. 44 Garantizar la inscripción del nacimiento para todos los niños, incluidos los que pertenezcan a familias migrantes o solicitantes de asilo, y la gratuidad de la inscripción.
Párr. 49 a) Fortalecer las medidas preventivas en el nivel comunitario para apoyar y fortalecer a las familias, por ejemplo en relación con la educación y concienciación familiar y con la utilización de programas de transferencia de efectivo, como el Bono de Desarrollo Humano, para evitar que los niños queden separados de su familia b) Proteger los niños que están separados de sus padres, prestarles apoyo de servicios locales a esos niños y fortalecer la capacidad de los familiares y los responsables del acogimiento familiar para apoyarlos. c) Asegurar que los niños reintegrados en su familia sean objeto de estrecho seguimiento y examen periódico y de que los padres reciban asesoramiento y apoyo. d) Llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la situación de los niños de familias migrantes para elaborar estrategias idóneas que les garanticen la protección y el pleno goce de sus derechos mediante programas de apoyo comunitario, campañas de educación e información y programas escolares, entre otras cosas. e) Considerar la posibilidad de introducir medidas jurídicas para impedir que los padres migrantes dejen atrás a sus hijos.
Párr. 65 Adoptar todas las medidas necesarias para que los niños terminen la escuela primaria y secundaria ocupándose de los motivos por los que no se completa la escolarización. Asegurar que las unidades educacionales del milenio sean el centro de una red destinada a reformar todas las escuelas a nivel de distrito y no a desviar recursos de la aplicación de la educación general. Asegurar la disponibilidad de libros a través de las bibliotecas públicas y escolares. Asegurar oferta de la información y educación suficientes sobre Internet. Asignar un presupuesto específico y apoyo de largo plazo a los niños más desfavorecidos, concretamente los niños indígenas y las niñas en las zonas rurales, prestando atención a: a) las modalidades alternativas de la enseñanza no reglada y b) facilitando la formación profesional que pueda desembocar en el empleo y/o la enseñanza técnica superior. Introducir la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles docentes a fin de favorecer el abandono de las prácticas discriminatorias, la xenofobia y la violencia y la comprensión de la diversidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y la ciudadanía. Adoptar medidas para prevenir los castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Investigar y, de ser procedente, enjuiciar rápidamente a los responsables de castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Garantizar que todas las escuelas tengan un número suficiente de profesores bien capacitados y plenamente calificados que reciban un sueldo adecuado y formación permanente. Proporcionar acceso a la escuela a todos los niños, independientemente de la condición jurídica que tengan en el Ecuador, prestando especial atención a los hios de migrantes y a los niños migrantes no acompañados. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público.
Párr. 67 Adoptar medidas legislativas o de otro tipo para proteger a los niños solicitantes de asilo y refugiados, en particular los no acompañados o separados de su familia. Asegurar que los niños solicitantes de asilo y refugiados tengan un nivel de vida adecuado, lo que comprende, entre otros, el acceso a las escuelas sin discriminación.
Párr. 14 Promover la integración de la población con necesidad de protección internacional, principalmente a los refugiados de origen colombiano, incluyendo garantías de acceso a la salud, educación, empleo entre otros, sin discriminación.
Párr. 15 Tomar las medidas educación y sensibilización necesarias y efectivas para combatir cualquier tendencia a estereotipar o estigmatizar a los trabajadores migrantes, especialmente en los medios de comunicación.