Acerca de nosotros

Tanto la Constitución como el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021, orientan  la gestión pública hacia la garantía de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Para ello, es indispensable que  las y los servidores públicos conozcan  y tengan un acceso fácil al contenido normativo que debe orientar sus acciones.

En este marco, el Ecuador asumió en mayo de 2012, durante el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el compromiso voluntario de:

a) Proseguir sus esfuerzos para establecer un sistema de información sobre los derechos humanos con el apoyo del ACNUDH;

b) Compartir con el sector público y la sociedad civil las recomendaciones y los compromisos voluntarios del segundo examen periódico universal.

La Secretaría de Derechos Humanos en ejercicio de sus competencias, ha diseñado e implementado el Sistema de Información sobre Derechos Humanos SIDERECHOS para dar cumplimiento al compromiso voluntario del Ecuador y para contribuir a los procesos de garantía de derechos impulsados por la Revolución Ciudadana.

Metodología

SIDERECHOS fue concebida para garantizar el acceso a la información sobre derechos humanos en el Ecuador a una amplia gama de usuarios. Con este fin, fue desarrollada con base en las necesidades de información de los y las usuarias.

Cuenta con dos elementos de acceso público:

  1. un buscador, que permite identificar por derecho o por palabra clave los estándares incluidos en la Constitución del Ecuador, así como en los compromisos asumidos por el Estado en la esfera internacional;
  2. un repositorio de informes, que sistematiza todos los documentos elaborados por el Estado ecuatoriano en cumplimiento de sus obligaciones internacionales de derechos humanos, los informes  provenientes de la sociedad civil y las conclusiones y recomendaciones dirigidos al Ecuador por los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.

La metodología para construir la estructura en torno a la que se ha desarrollado el buscador, así como los elementos del repositorio, es  la siguiente:

  1. Definición del catálogo de 73 derechos garantizados por la Constitución
  2. Sistematización del contenido normativo de cada derecho a través del levantamiento de matrices por cada derecho a partir de estándares constitucionales e internacionales aplicables a cada uno de ellos. Los instrumentos internacionales cuyo contenido fue incorporado en las matrices incluyen:
    • los nueve tratados principales  de derechos humanos de las Naciones Unidas y sus protocolos vigentes
    • los tratados de derechos humanos del sistema interamericano
    • las observaciones generales emitidas por los órganos creados por los tratados de las Naciones Unidas
    • las observaciones finales para Ecuador emitidas por los órganos creados por los tratados de Naciones Unidas tras la revisión de los informes periódicos
    • los informes temáticos de los procedimientos especiales de Naciones Unidas: relatores especiales y grupos de trabajo
    • los 12 informes sobre Ecuador de los procedimientos especiales de Naciones Unidas: relatores especiales y grupos de trabajo, tras su visita al país
    • recomendaciones realizadas al Ecuador en las dos rondas de Examen Periódico Universal (2008 y 2012)
    • jurisprudencia relevante (sentencias de casos emblemáticos) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
    • Cuando fue necesario, Informes de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros documentos internacionales emblemáticos que desarrollan el contenido de derechos humanos específicos, como por ejemplo los derechos LGBTI.