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Observaciones finales Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad - Ecuador - 2014

Observaciones finales Comité de los Derechos del Niño - Ecuador - 2010

Párr. 44
Garantizar la inscripción del nacimiento para todos los niños, incluidos los que pertenezcan a familias migrantes o solicitantes de asilo, y la gratuidad de la inscripción.


Párr. 49
a) Fortalecer las medidas preventivas en el nivel comunitario para apoyar y fortalecer a las familias, por ejemplo en relación con la educación y concienciación familiar y con la utilización de programas de transferencia de efectivo, como el Bono de Desarrollo Humano, para evitar que los niños queden separados de su familia b) Proteger los niños que están separados de sus padres, prestarles apoyo de servicios locales a esos niños y fortalecer la capacidad de los familiares y los responsables del acogimiento familiar para apoyarlos. c) Asegurar que los niños reintegrados en su familia sean objeto de estrecho seguimiento y examen periódico y de que los padres reciban asesoramiento y apoyo. d) Llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la situación de los niños de familias migrantes para elaborar estrategias idóneas que les garanticen la protección y el pleno goce de sus derechos mediante programas de apoyo comunitario, campañas de educación e información y programas escolares, entre otras cosas. e) Considerar la posibilidad de introducir medidas jurídicas para impedir que los padres migrantes dejen atrás a sus hijos.


Párr. 65
Adoptar todas las medidas necesarias para que los niños terminen la escuela primaria y secundaria ocupándose de los motivos por los que no se completa la escolarización. Asegurar que las unidades educacionales del milenio sean el centro de una red destinada a reformar todas las escuelas a nivel de distrito y no a desviar recursos de la aplicación de la educación general. Asegurar la disponibilidad de libros a través de las bibliotecas públicas y escolares. Asegurar oferta de la información y educación suficientes sobre Internet. Asignar un presupuesto específico y apoyo de largo plazo a los niños más desfavorecidos, concretamente los niños indígenas y las niñas en las zonas rurales, prestando atención a: a) las modalidades alternativas de la enseñanza no reglada y b) facilitando la formación profesional que pueda desembocar en el empleo y/o la enseñanza técnica superior. Introducir la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles docentes a fin de favorecer el abandono de las prácticas discriminatorias, la xenofobia y la violencia y la comprensión de la diversidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y la ciudadanía. Adoptar medidas para prevenir los castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Investigar y, de ser procedente, enjuiciar rápidamente a los responsables de castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Garantizar que todas las escuelas tengan un número suficiente de profesores bien capacitados y plenamente calificados que reciban un sueldo adecuado y formación permanente. Proporcionar acceso a la escuela a todos los niños, independientemente de la condición jurídica que tengan en el Ecuador, prestando especial atención a los hios de migrantes y a los niños migrantes no acompañados. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público.


Párr. 67
Adoptar medidas legislativas o de otro tipo para proteger a los niños solicitantes de asilo y refugiados, en particular los no acompañados o separados de su familia. Asegurar que los niños solicitantes de asilo y refugiados tengan un nivel de vida adecuado, lo que comprende, entre otros, el acceso a las escuelas sin discriminación.


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