Buscador de estándares sobre derechos humanos

Declaración Universal de Derechos Humanos - 1948

Artículo 26 (1)
Garantizar a toda persona el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación.


Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación - Olivier De Schutter - 2011

Párr. 1
Garantizar una dieta adecuada que proporcione todos los elementos nutritivos que una persona necesita para llevar una vida sana y activa, y los medios para tener acceso a ellos.


Párr. 12
Reconfigurar los sistemas agroalimentarios dando prioridad al acceso a dietas adecuadas sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental sobre la mera provisión de calorías baratas con el fin de: a) hacer frente a todos los aspectos de la malnutrición (desnutrición, carencia de micronutrientes y sobrealimentación) conjuntamente, y no por separado; y b) garantizar una disponibilidad y accesibilidad adecuadas de frutas y verduras y una dieta suficientemente equilibrada y variada entre los distintos grupos de alimentos.


Párr. 16 (a)
Regular la comercialización de preparados para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna, conforme a lo establecido en la resolución 63.23 de la Asamblea Mundial de la Salud y aplicando todas las recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de sucedáneos de la leche materna.


Párr. 18
Combatir las causas estructurales de la desnutrición o las dietas inadecuadas, entre ellas los sistemas alimentarios inequitativos que no incluyen suficientemente a los pequeños agricultores más pobres ni contribuyen a reducir la pobreza en las zonas rurales. Combatir las causas estructurales de la desnutrición o las dietas inadecuadas, entre ellas problemáticas relativas a cadenas alimentarias, acceso a la tierra y políticas de semillas. Combatir las causas estructurales de la desnutrición o las dietas inadecuadas, entre ellas la prioridad otorgada al monocultivo de determinados alimentos básicos en vez de optar por sistemas agrícolas diversos que contribuyan a garantizar dietas más adecuadas. Combatir las causas estructurales de la desnutrición o las dietas inadecuadas, entre ellas la vulneración de los derechos de las mujeres, la desigualdad entre los géneros y la falta de empoderamiento de las mujeres. Mejorar el acceso de las mujeres a los recursos productivos para permitir que tomen decisiones sobre el presupuesto del hogar. Proteger a las mujeres de cualquier presión de tipo económico, que las empuje a renunciar a la práctica óptima del amamantamiento.


Párr. 19
Establecer sistemas alimentarios basados en condiciones y conocimientos locales, como los cultivos familiares o comunitarios, como una forma rentable de combatir la carencia de micronutrientes, a la vez que se aumentan los ingresos de las comunidades locales y su resistencia a posibles crisis de precios.


Párr. 25
Facilitar la coordinación interdepartamental, en el reconocimiento de que el derecho a una dieta adecuada exige la colaboración de todos los niveles del gobierno, y permitir establecer un marco estable y plurianual que creara las condiciones necesarias tanto para las inversiones privadas como para un esfuerzo continuado del Gobierno.


Párr. 38
Proteger el derecho a una alimentación adecuada mediante la adopción de medidas para: a) reducir las repercusiones negativas que tienen los actuales sistemas alimentarios en la salud pública; y b) hacer una transición progresiva a una alimentación más sostenible.


Párr. 40
Reexaminar los subsidios existentes con el fin de adaptar las políticas agrícolas al requisito de una alimentación adecuada.


Párr. 41
Prohibir toda la publicidad que pueda alentar a los niños a consumir más alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.


Párr. 44
Con el fin de mejorar la producción local sostenible, se debe: a) mejorar la relación entre agricultores locales y consumidores urbanos, b) remodelar los sistemas alimentarios locales que ofrecen dietas saludables y sostenibles a precios asequibles para los consumidores; c) fomentar cadenas de abastecimiento más cortas y, por lo tanto, no controladas por grandes stablecimientos o empresas de transformación de alimentos ni dependientes de las políticas nacionales que responden a intereses económicos más amplios. d) mejorar el acceso de los pequeños agricultores locales, a los mercados y sus ingresos De esta manera se mejora la biodiversidad agrícola porque los cultivos locales pueden ampliarse, en lugar de verse desplazados por productos homogeneizados dirigidos a los mercados mundiales y se reduce la dependencia de los sistemas alimentarios de las cantidades considerables de energía necesarias para envasar, procesar y transportar los alimentos.


Párr. 45
Orientar eficazmente la elaboración de las normas nutricionales aplicables a los alimentos en las escuelas, utilizando entre otros los huertos escolares. Fortalecer los sistemas alimentarios locales mediante: a) inversión adecuada en infraestructura como carreteras y servicios de transporte entre los productores locales de alimentos los consumidores urbanos; b) el apoyo a los mercados de agricultores; y c) uso de alimentos saludables locales en instituciones públicas como las escuelas.


Párr. 47
Garantizar la rendición de cuentas estableciendo mecanismos independientes de vigilancia. Permitir que víctimas individuales u organizaciones puedan presentar reclamos cuando no se adopten las medidas necesarias conforme a la estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación.


Párr. 49
Con el fin de combatir la malnutrición: a) adoptar un enfoque de ciclo vital que vele por el derecho a una alimentación adecuada para todos; b) reformar las políticas agrícolas y alimentarias, incluidos los impuestos, con el fin de reestructurar los sistemas alimentarios para la promoción de una dieta sostenible


Párr. 50
Los Estados, de conformidad con su obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada para todos, deben: a) Adoptar una estrategia nacional para la realización del derecho a una alimentación adecuada que integre el objetivo de garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todos y establezca metas y plazos concretos para la acción; b) Incorporar en la legislación interna el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las recomendaciones de la OMS en materia de comercialización de sucedáneos de la leche materna y de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños, y garantizar su aplicación efectiva; c) Adoptar normas legales sobre la comercialización de los productos alimenticios, en cuanto forma más eficaz de reducir la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal a los niños, según las recomendaciones de la OMS, y limitar la comercialización de estos alimentos dirigida a otros grupos; d) Aplicar impuestos a los refrescos (bebidas gaseosas), y alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal, a fin de subvencionar el acceso a las frutas y verduras y las campañas educativas sobre alimentación sana; e) Reexaminar los sistemas existentes de subsidios agrícolas, a fin de tener en cuenta los efectos de las asignaciones actuales en la salud pública, y utilizar sistemas de adquisición pública en los programas de alimentación escolar y de otras instituciones públicas para apoyar el suministro de alimentos locales y nutritivos, prestando especial atención a los consumidores pobres; f) Adoptar un plan para sustituir todos los ácidos grasos trans con grasas poliinsaturadas; g) Redoblar el apoyo a los mercados de agricultores y a la agricultura urbana y periurbana, en los planes de ordenación, a través de incentivos fiscales y garantizando una infraestructura adecuada para unir a productores locales y consumidores urbanos; h) Completar la reforma del Comité Permanente de Nutrición, con el fin de que se preste la debida atención a la nutrición en todo el sistema de las Naciones Unidas, bajo la orientación multilateral de los gobiernos, con una adecuada participación de organizaciones de la sociedad civil, incluidas organizaciones de agricultores.


Párr. 51
El sector privado, en consonancia con su responsabilidad de respetar el derecho a una alimentación adecuada, debe: a) Cumplir cabalmente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, absteniéndose de promover el consumo de sucedáneos de la leche materna, y cumplir las recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas para niños, incluso en los lugares donde su aplicación a nivel local es escasa o inexistente; b) Abstenerse de imponer intervenciones basadas en la nutrición cuando los ecosistemas locales tienen capacidad para ofrecer dietas sostenibles, y velar sistemáticamente por que dichas intervenciones prioricen las soluciones locales y se ajusten al objetivo de avanzar hacia dietas sostenibles; c) Garantizar, en las cadenas de abastecimiento de alimentos enriquecidos y en las intervenciones basadas en la nutrición, que los trabajadores reciban salarios dignos y que los agricultores reciban un justo pago por sus productos con el fin de hacer efectivo el derecho a una alimentación adecuada de todas las personas afectadas por las intervenciones; d) Pasar de la oferta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal a alimentos más sanos y eliminar el uso de ácidos grasos trans en el procesamiento de alimentos.


Párr. 8
Establecer sistemas alimentarios que puedan garantizar el acceso de todos los individuos no solo a una ingesta calórica suficiente sino también a dietas suficientemente variadas que aporten todo el abanico de micronutrientes necesarios. Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y el mantenimiento de la lactancia, combinada con alimentos complementarios adecuados, hasta el segundo cumpleaños del niño.


Resolución Consejo de Derechos Humanos - El derecho a la alimentación - 2012

Párr. 11
Mejorar la rendición de cuentas, mediante una distribución clara de las responsabilidades, y fijar plazos precisos para hacer efectivos los aspectos del derecho a la alimentación que requieran una puesta en práctica progresiva. Identificar lo antes posible las amenazas que puedan surgir para el derecho a una alimentación adecuada, con miras a hacerles frente. Mejorar la coordinación entre los diferentes ministerios competentes y entre los niveles nacional y subnacional de gobierno. Asegurar la participación adecuada, en particular la de los sectores de población con mayor inseguridad alimentaria.


Párr. 21
Incorporar una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de hacer efectivo el derecho a la alimentación para todos en los estudios, investigaciones, informes y resoluciones sobre la cuestión de la seguridad alimentaria y nutricional.


Párr. 23
Movilizar y optimizar recursos técnicos y financieros de todas las fuentes y reforzar las medidas nacionales para aplicar políticas en pro de una seguridad alimentaria sostenible.


Párr. 34
Responder rápidamente a las crisis de alimentos que actualmente tienen lugar en África, en particular en el Cuerno de África y en el Sahel.


Párr. 35
Concertar acuerdos regionales, cuando no existan, con el apoyo de la comunidad internacional y de sus asociados para el desarrollo, a fin de asegurar la producción de suficientes alimentos y contribuir de ese modo a la seguridad alimentaria y nutricional, en particular en los países en desarrollo que tienen escasas tierras fértiles.


Párr. 40
Hacer frente, a todos los niveles, a las causas profundas, incluidas las de carácter estructural, de la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos. Gestionar los riesgos asociados a los precios altos y excesivamente inestables de los productos básicos agrícolas y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y de nutrición a escala mundial.


Párr. 8
Incorporar una perspectiva de derechos humanos al formular y revisar sus estrategias nacionales para hacer efectivo el derecho de toda persona a la alimentación. Garantizar un acceso justo y sin discriminación al derecho sobre la tierra para los pequeños agricultores, los agricultores tradicionales y sus organizaciones, en particular las mujeres y los grupos vulnerables de las zonas rurales.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando