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Informe Relatora Especial de la Comisión de Desarrollo Social sobre las actividades de vigilancia de la aplicación de las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el período comprendido entre 2003 y 2005 - 2004

Párr. 104
Realizar actividades de reunión y análisis de datos concretos y utilizar esa información como base para la formulación de políticas y la prestación de servicios a las personas con discapacidad.


Párr. 109
Cooperar y apoyarse entre los gobiernos y sus organizaciones nacionales de personas con discapacidad.


Párr. 112
Legislar a fin de disponer la inclusión en la educación a fin de lograr la plena participación en la sociedad.


Párr. 116
Apartarse del modelo puramente médico y reconocer que los discapacitados son ante todo personas y que su inclusión en la sociedad debe basarse en ese hecho.


Párr. 119
Incluir a la discapacidad, tanto programática como financieramente, en todos los programas de desarrollo y de reducción de la pobreza, así como detallar los objetivos para las personas con discapacidad de la misma forma en que se ha procedido con otros grupos vulnerables y marginados.


Párr. 121
Crear un organismo de supervisión al alcance de los legisladores y encargados de formular políticas, que incluya a representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, las entidades que les prestan servicios y los educadores, y asignarles un presupuesto para financiar sus actividades de supervisión.


Párr. 93
Renovar los compromisos y duplicar los esfuerzos a fin de prestar servicios de salud apropiados para prevenir los casos de discapacidad.


Párr. 95
Ejecutar programas de sensibilización concretos, bien definidos, patrocinados por el gobierno y las organizaciones no gubernamentales que produzcan transformaciones, modifiquen las actitudes e influyan en el comportamiento puede tener un papel determinante en la disminución de muchos de los comportamientos que generan discapacidades.


Párr. 98
Organizar campañas de sensibilización acerca de las costumbres tradicionales, que sean dirigidas, en gran escala y en que se tengan en cuenta los valores culturales, destacando que aun las prácticas consagradas por la tradición pueden ser peligrosas.


Observación general No. 18 El derecho al trabajo - 2006

Observación General No. 5 Personas con Discapacidad - 1994

Párr. 11
Velar por el trato equitativo de las personas con discapacidad.


Párr. 12
Moderar, suplementar, contrarrestar o superar los resultados de las fuerzas del mercado que afectan a las personas con discapacidad.


Párr. 13
Determinar mediante una fiscalización regular, la naturaleza y el ámbito de los problemas que se plantean en el Estado respecto a las personas con discapacidad. Adoptar programas y políticas debidamente adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Formular legislación cuando sea necesario y suprimir todas las normas vigentes que sean discriminatorias. Hacer las consignaciones presupuestarias apropiadas o, cuando sea preciso, de recabar la asistencia y cooperacion internacionales.


Párr. 16
Adoptar una una legislación amplia y antidiscriminatoria en relación con la discapacidad. Proporcionar a las personas con discapacidad la posibilidad de recurso judicial en la medida de lo posible y apropiado. Brindar programas de política social que permitan que las personas con discapacidad lleven una vida integrada, independiente y de libre determinación.


Párr. 17
Asegurar el acceso de los impedidos a todos los servicios de la comunidad.


Párr. 19
Ocuparse de la situación de las mujeres con discapacidad. Dar alta prioridad a la aplicación de programas relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales.


Párr. 20
Apoyar activamente la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.


Párr. 21
Prohibir los trabajos forzados.


Párr. 22
Tener las mismas oportunidades de empleo productivo y remunerado en el mercado de trabajo. Eliminar todos los obstáculos artificiales a la integración en general y al empleo en particular. Desarrollar políticas que promuevan y regulen disposiciones laborales flexibles y alternativas que permitan atender razonablemente las necesidades de los trabajadores con discapacidad.


Párr. 23
Garantizar acceso a formas de transporte apropiadas y, cuando sea necesario, adaptadas especialmente, para que las personas con discapacidad puedan realizar en la práctica todos sus derechos.


Párr. 25
Velar porque no se utilice a la discapacidad como disculpa para instituir bajos niveles de protección laboral o para pagar salarios inferiores al salario mínimo.


Párr. 26
Garantizar los derechos sindicales de las personas con discapacidad. Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a constituir sus propias organizaciones.


Párr. 28
Asegurar el derecho a la seguridad social a las personas que debido a su discapacidad o factores relacionados con ella, hayan perdido temporalmente sus ingresos, reciban un ingreso reducido o se hayan visto privadas de oportunidades de empleo. En la medida de lo posible este apoyo debe abarcar también a las personas que cuidan de las personas con discapacidad.


Párr. 30
Hacer todo lo que se pueda a fin de conseguir que las personas con discapacidad vivan con sus familias, si así lo desean. Garantizar a las personas con discapacidad el derecho a casarse y fundar su propia familia. Velar porque las leyes y las prácticas y políticas sociales no impidan la realización de los derechos de las personas con discapacidad. Asegurar a las personas con discapacidad el acceso a los servicios de asesoramiento necesarios, a fin de poder realizar sus derechos y cumplir sus obligaciones dentro de la familia.


Párr. 31
Garantizar a las mujeres con discapacidad el derecho a la protección y apoyo en la relación con la maternidad y el embarazo. Evitar que las mujeres con discapacidad sean sometidas a una operación de esterilización o de aborto sin haber obtenido previamente su consentimiento, dado con conocimiento de causa.


Párr. 32
Brindar protección especial a los niños y niñas con discapacidad.


Párr. 33
Lograr que hayan servicios de apoyo, incluidos los recursos auxiliares para la utilización por las personas con discapacidad. Garantizar el derecho a disponer de ropa adecuada si se trata de personas con discapacidad que tienen necesidades especiales en materia de ropa para poder desempeñarse plena y eficazmente en la sociedad. Garantizar el derecho a una vivienda adecuada que sea accesible, en el caso de las personas con discapacidad.


Párr. 34
Velar porque las personas con discapacidad, en particular lactantes y niños, reciban atención médica de igual calidad y dentro del mismo sistema que los demás miembros de la sociedad. Garantizar el acceso a los servicios médicos y sociales-incluidos los aparatos ortopédicos- y a beneficiarse de dichos servicios, para que las personas con discapacidad puedan ser autónomas, evitar otras discapacidades y promover su integración social. Asegurar la disposición de servicios de rehabilitación.


Párr. 35
Educar a las personas con discapacidad dentro del sistema general de educación. Asegurar la igualdad de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, los jóvenes y los adultos con discapacidad en entornos integrados. Velar porque los profesores estén adiestrados para educar a niños con discapacidad en escuelas ordinarias y se disponga del equipo y el apoyo necesarios para que las personas con discapacidad puedan alcanzar el mismo nivel de educación que las demás personas.


Párr. 36
Velar porque las personas con discapacidad tengan oportunidad de utilizar su capacidad creadora, artística e intelectual, no solamente para su propio beneficio, sino también para enriquecer a su comunidad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Promover el acceso de las personas con discapacidad a los lugares en que se realicen actos culturales o en que se presten servicios culturales. Promover el acceso de las personas con discapacidad a lo lugares de recreo, deporte y turismo.


Párr. 37
Suprimir en todo lo posible las barreras que se oponen a las comunicaciones. Las medidas pueden incluir: uso de libros sonoros, textos escritos en idioma sencillo y con un formato claro y a colores para las personas de retardo mental, televisión y teatro adaptados para los sordos.


Párr. 38
Informar y educar al público en general acerca de la discapacidad. Adoptar medidas para superar los prejuicios o las creencias supersticiosas contra las personas con discapacidad. Educar al público en general para que acepte que las personas con discapacidad tienen tanto derecho como los demás a hacer uso de restaurantes, hoteles, centros recreativos y centros culturales.


Párr. 9
Adoptar medidas positivas para reducir las desventajas estructurales y para dar el trato preferente apropiado a las personas con discapacidad, a fin de conseguir los objetivos de la plena participación e igualdad dentro de la sociedad para todas ellas.


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