Párr. 40 Reconocer el idioma como factor esencial de la identidad cultural de cualquier pueblo.
Párr. 41 Velar porque todos los niños sean inscritos inmediatamente después de su nacimiento y porque adquieran una nacionalidad. La inscripción de los nacimientos debería ser gratuita y estar al alcance de todos.
Párr. 44 Velar porque los niños indígenas puedan tener los nombres indígenas que sus padres elijan de acuerdo con sus tradiciones culturales, así como velar por el derecho a preservar su identidad.
Párr. 45 Brindar asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente la identidad de niño privado ilegalmente de alguno de los elementos de su identidad o de todos ellos. Establecer mecanismos eficaces para la prevención y el resarcimiento de todo acto que prive a los pueblos indígenas, incluidos los niños, de su identidad étnica.
Párr. 48 Adoptar en consulta con las comunidades indígenas, medidas de política especialmente dirigidas a ellos para reducir el número de niños indígenas confiados a otro tipo de tutela y evitar que pierdan su identidad cultural. Adoptar medidas especiales para que el niño pueda mantener su identidad cultural.
Párr. 69 Permitir a los niños indígenas adquirir aptitudes para ganarse la vida y conocer su identidad y su cultura.
Párr. 4 a) Recononocer y respetar la cultura, la historia, el idioma y el modo de vida de las poblaciones indígenas como un factor de enriquecimiento de la identidad cultural del Estado b) Garantizar que los miembros de las poblaciones indígenas sean libres e iguales en dignidad y derechos y libres de toda discriminación, en particular la que se base en el origen o la identidad indígena.
Párr. 261 Promover y proteger el derecho de los niños indígenas a vivir de acuerdo con su propia cultura, su propia religión y su propio idioma.
Párr. 169 Reconocer que para el desarrollo pleno y armonioso de su personalidad, los niños indígenas, de acuerdo con su cosmovisión, preferiblemente requieren formarse y crecer dentro de su entorno natural y cultural, ya que poseen una identidad distintiva que los vincula con su tierra, cultura, religión, e idioma.