Buscador de estándares sobre derechos humanos

Opinión Consultiva OC-5/85 - La Colegiación Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 y 29 Convención Americana sobre Derechos Humanos) - 1985

Informe del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia - Mutuma Ruteere - 2014 - 2014

Párr. 64
El Relator Especial es partidario de seguir promoviendo el diálogo sobre esta cuestión y acoge con satisfacción el apoyo expresado por los Estados, demás mecanismos de las Naciones Unidas y los proveedores de Internet y de los medios sociales, así como las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones universitarias, a seguir investigando la cuestión del racismo en Internet.


Párr. 65
Las medidas legislativas son fundamentales para cualquier estrategia de lucha contra el racismo, el odio étnico y la xenofobia. Por este motivo, el Relator Especial alienta a los Estados que no hayan aprobado legislación para combatir y prevenir el odio racial, étnico y xenófobo en Internet y los medios sociales a que consideren la posibilidad de hacerlo. No obstante, las medidas legislativas deben tener en cuenta las obligaciones que incumben a los Estados de proteger otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión y de opinión, que se enuncia tanto en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y no deberán utilizarse como excusa para la censura.


Párr. 66
Es preciso adoptar un enfoque de múltiples partes interesadas para combatir el uso de Internet y los medios sociales con objeto de propagar contenidos racistas, étnicos y xenófobos e incitar a la violencia. En ese sentido, es decisiva la función del sector privado, en particular los proveedores de servicios de Internet y de los medios sociales y otros agentes competentes de la industria. El Relator Especial ha subrayado algunas de las medidas que ya está llevando a cabo el sector privado para acabar con el problema del racismo y la incitación al odio y la violencia raciales en Internet y los medios sociales. Quisiera señalar la positiva contribución de medidas tales como la promoción del empoderamiento y la educación de los usuarios finales; la participación de los proveedores de servicios de Internet y los medios sociales en el discurso normativo y en las consultas sobre las cuestiones de lucha contra el racismo y la incitación al odio y la violencia raciales en Internet; el desarrollo de programas informáticos inteligentes en los ámbitos de la vigilancia y el filtrado; y la mejora de los mecanismos de autorregulación y de regulación conjunta.


Párr. 67
Dada la variedad de agentes que pueden intervenir en la lucha contra el racismo y la incitación al odio y la violencia raciales en Internet y los medios sociales, entre otros los gobiernos y las organizaciones del sector privado y la sociedad civil en los planos nacional, regional e internacional, el Relator Especial quisiera destacar la importancia de determinar claramente las responsabilidades y funciones de los diferentes agentes implicados, así como de fortalecer e institucionalizar el diálogo y la colaboración entre ellos.


Párr. 68
De conformidad con las disposiciones de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y del Plan de Acción de Rabat, el Relator Especial quisiera alentar a los Estados, la sociedad civil y las personas a aprovechar las posibilidades que ofrecen Internet y los medios sociales para combatir la difusión de ideas basadas en el odio o la superioridad raciales y para promover la igualdad, la no discriminación y el respeto de la diversidad. Una de las maneras posibles de combatir el racismo en Internet y los medios sociales es diversificando los contenidos, en particular promoviendo los contenidos y las iniciativas locales. La aportación de más contenidos locales a la red mundial puede contribuir a reforzar el entendimiento, la tolerancia y el respeto de la diversidad, ofreciendo además grandes posibilidades para reducir la asimetría de la información y las percepciones erróneas que avivan las expresiones racistas y xenófobas.


Párr. 69
En la red digital mundial, las voces de las víctimas de la discriminación racial suelen estar ausentes la mayoría de las veces debido a su falta de acceso a Internet y a los medios sociales, lo que deja a menudo sin contestar las ideas racistas. En ese sentido, el Relator Especial reitera que los Estados y el sector privado deben adoptar políticas y estrategias efectivas y concretas para que Internet sea accesible y asequible para todos, sobre la base de los principios de no discriminación de ningún tipo, ya sea por motivos de raza, color, ascendencia y origen étnico o nacional. También se debe alentar a las instituciones nacionales de derechos humanos a dirigir el desarrollo de estas iniciativas.


Párr. 70
El Relator Especial recuerda a los Estados la importancia de reconocer el papel fundamental que desempeña la educación en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en particular promoviendo los principios de tolerancia y respeto de la diversidad étnica, religiosa y cultural e impidiendo la proliferación de movimientos y propaganda extremistas, racistas y xenófobos. Por lo tanto, los alienta a aprovechar el singular potencial educativo de Internet y los medios sociales para luchar contra las manifestaciones del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ciberespacio.


Párr. 72
El Relator Especial alienta a todos los proveedores de servicios de Internet y plataformas de los medios sociales a establecer políticas claras sobre la lucha contra la incitación y la violencia racial y étnica y a incluirlas en sus condiciones de servicio. De un modo similar, los proveedores de servicios de Internet, los medios sociales y los moderadores en línea también deberán emprender iniciativas de formación y educación para combatir el racismo en Internet. Es fundamental entender mejor la experiencia social de los usuarios para desarrollar tecnologías que apoyen a los usuarios vulnerables, en lugar de marginarlos. La sociedad civil y las comunidades marginadas necesitan apoyo para construir movimientos fuertes a fin de combatir el racismo y la intolerancia en Internet. La propiedad comunitaria de la infraestructura, la formación en la gestión de redes y contenidos y el uso de programas informáticos alternativos, como los programas informáticos libres y de código abierto, pueden ayudar a reducir las brechas existentes en el conocimiento y el acceso a la información.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando