Párr. 135.16 Intensificar sus esfuerzos en favor de la igualdad entre los géneros y la igualdad racial.
Párr. 135.17 Redoblar sus esfuerzos para luchar firmemente contra las prácticas discriminatorias.
Párr. 31 Continuar los esfuerzos en el marco del plan de alfabetización de manera que incluya la situación en las zonas rurales, indígenas y entre distintos grupos etarios.
Párr. 13 13. El Comité llama al Estado parte a adoptar medidas para promover la participación efectiva de las organizaciones que representan a las mujeres con discapacidad, los niños con discapacidad y las personas de nacionalidades y pueblos indígenas, afro descendientes y Montubios en los procesos de toma de decisión en materia de discapacidad. Le insta a asegurar la independencia y autonomía de las organizaciones de personas con discapacidad en su participación e intervenciones durante los procesos de adopción de legislación, políticas y programas para implementar la Convención así como en los procesos de monitoreo de la misma.
Párr. 83 Seguir prestando atención especial a la eliminación de las disparidades en materia de educación, especialmente entre zonas rurales y urbanas, que afectan adversamente a los grupos marginados, como los pueblos indígenas, los afroecuatorianos, los montubios, las personas con discapacidad y todas las víctimas de la pobreza.
Párr. 84 Adoptar las medidas apropiadas para que los niños puedan aprender y practicar el idioma, la religión y las costumbres de sus familias. Se necesitan más inversiones para garantizar una mejor calidad del sistema de educación bilingüe, incluido el refuerzo de los programas de formación del personal docente. Los textos educacionales, los planes de estudio, y los docentes deben respetar e integrar el patrimonio intercultural del Ecuador, especialmente en las zonas habitadas por afroecuatorianos y pueblos indígenas. Debe prestarse atención permanente a fin de garantizar que no se impongan localmente gastos a las familias pobres y, cuando sea necesario, debería prestarse apoyo para el transporte escolar.
Párr. 91 Intensificar la labor del Gobierno para ampliar la matriculación en los niveles general básico y secundario, y crear oportunidades para que los estudiantes que pertenecen a los estratos sociales más bajos puedan acceder a la educación. Las políticas deberían centrarse en la matriculación de todos los niños en los niveles de educación general básica y secundaria, y en su graduación. Se necesita mayor apoyo, en particular para la infraestructura escolar y las instalaciones educacionales de los niños de comunidades indígenas y afroecuatorianos, a fin de mejorar los resultados educacionales en estas comunidades.
Párr. 12 Garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución para la población montubia.
Párr. 17 Garantizar que el combate legítimo contra el crimen no restrinja el ejercicio legítimo de la libertad de expresión de los montubios. Garantizar que el combate legítimo contra el crimen no restrinja el ejercicio legítimo de las libertades de reunión y de asociación pacíficas de los montubios.
Párr. 18 Capacitar a los tribunales nacionales a que traten casos sobre la discriminación racial contra personas montubias.
Párr. 20 Asignar recursos suficientes a las instituciones encargadas de implementar las medidas para combatir la discriminación contra personas montubias. Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas montubias para promover su mayor participación en la vida pública.