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Observaciones finales Comité de los Derechos del Niño - Ecuador - 2010

Párr. 65
Adoptar todas las medidas necesarias para que los niños terminen la escuela primaria y secundaria ocupándose de los motivos por los que no se completa la escolarización. Asegurar que las unidades educacionales del milenio sean el centro de una red destinada a reformar todas las escuelas a nivel de distrito y no a desviar recursos de la aplicación de la educación general. Asegurar la disponibilidad de libros a través de las bibliotecas públicas y escolares. Asegurar oferta de la información y educación suficientes sobre Internet. Asignar un presupuesto específico y apoyo de largo plazo a los niños más desfavorecidos, concretamente los niños indígenas y las niñas en las zonas rurales, prestando atención a: a) las modalidades alternativas de la enseñanza no reglada y b) facilitando la formación profesional que pueda desembocar en el empleo y/o la enseñanza técnica superior. Introducir la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles docentes a fin de favorecer el abandono de las prácticas discriminatorias, la xenofobia y la violencia y la comprensión de la diversidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y la ciudadanía. Adoptar medidas para prevenir los castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Investigar y, de ser procedente, enjuiciar rápidamente a los responsables de castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Garantizar que todas las escuelas tengan un número suficiente de profesores bien capacitados y plenamente calificados que reciban un sueldo adecuado y formación permanente. Proporcionar acceso a la escuela a todos los niños, independientemente de la condición jurídica que tengan en el Ecuador, prestando especial atención a los hios de migrantes y a los niños migrantes no acompañados. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público.


Párr. 83
Fortalecer la educación intercultural y bilingüe, prestando la debida atención a la cultura de los niños indígenas.


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