Párr. 69 Tener en cuenta la dimensión estructural del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y, en particular, las manifestaciones que esos fenómenos adoptan respecto de algunos grupos de personas, como los afrodescendientes.
Párr. 72 Diseñar y aplicar medidas y programas de acción afirmativa, en particular para corregir las desigualdades históricas de que siguen siendo víctimas ciertos grupos de personas, como los afrodescendientes.
Párr. 57 Velar porque todos los niños, especialmente los afrodescendientes puedan acceder sin discriminación a una educación de buena calidad, incluida la enseñanza superior. Hacer especial hincapié en la situación de las minorías o los grupos vulnerables dentro de cada país, como los afrodescendientes. Evaluar cuidadosamente los posibles efectos de las restricciones presupuestarias en la educación, y velar porque esas restricciones no tengan consecuencias discriminatorias y desproporcionadas en el disfrute del derecho a la educación por parte de los afrodescendientes.
Párr. 117 Aplicar con carácter prioritario las disposiciones relativas a los afrodescendientes recogidas en la Declaración y el Programa de Acción de Durban y el documento final de la Conferencia de Examen de Durban, así como las recomendaciones actuales y anteriores del Grupo de Trabajo.
Párr. 120 Reconocer la persistencia de las consecuencias de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud de afrodescendientes, así como la situación de desventaja y marginación históricas de este grupo. Elaborar programas amplios de acción afirmativa, cuando corresponda, con miras a reducir la elevada tasa de pobreza, desempleo, subempleo y representación insuficiente de los afrodescendientes.
Párr. 122 Emprender una reforma amplia del sistema educativo, incluida la capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos, con miras a combatir los estereotipos y los prejuicios contra los afrodescendientes. Asegurar que los libros de historia aborden debidamente los temas de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud.
Párr. 123 Reconocer la situación excepcional de los jóvenes afrodescendientes e instrumentar oportunidades y medidas específicas para promover y propiciar el desarrollo del liderazgo y la participación activa en todos los sectores de la sociedad.
Párr. 125 Investigar la información relativa al trato y la deportación que afectan desproporcionadamente a los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados afrodescendientes, y reconsiderar las respectivas políticas, según proceda.
Párr. 114 Velar porque la actual crisis financiera mundial no afecte al disfrute de los derechos sociales, económicos y culturales de los afrodescendientes, particularmente de los niños afrodescendientes.
Párr. 119 Hacer frente a los problemas a que se enfrentan los niños afrodescendientes en relación con el acceso a la educación.
Párr. 120 Luchar contra el problema de la violencia a que se enfrentan los niños afrodescendientes.
Párr. 121 Velar porque los niños y jóvenes no sean internados en centros de detención en que haya adultos recluidos ni se les impongan condenas de adultos, ya que esa situación afecta particularmente a los niños y jóvenes afrodescendientes.
Párr. 122 Abordar la cuestión de las disparidades que puedan existir entre los niños afrodescendientes y el resto de la población en relación con los sistemas de prestación de servicios de atención de la salud. Hacer frente a las situaciones desfavorecidas en que se encuentran los niños afrodescendientes en relación con la atención de la salud.
Párr. 104 Preparar un plan nacional de acción de lucha contra el racismo.
Párr. 105 Determinar los factores que han dado lugar a que haya una representación desproporcionada de personas de ascendencia africana en las detenciones, las condenas y el encarcelamiento de esas personas, en particular de jóvenes, y a que adopten con carácter inmediato medidas adecuadas para eliminar esos factores, así como estrategias y programas de prevención del delito que contemplen medidas alternativas a la prisión.
Párr. 106 Poner remedio al problema del grado de representación desproporcionadamente bajo de personas de ascendencia africana en el poder judicial y en otras esferas del sistema de justicia.
Párr. 107 Reunir información desglosada sobre la salud, la educación, el acceso a la vivienda, el empleo, el trato en el sistema de justicia penal y la participación y representación política en el caso de las personas de ascendencia africana, y que esa información constituya la base para la formulación y la supervisión de políticas y prácticas que permitan poner remedio a cualquier tipo de discriminación detectada.
Párr. 110 Divulgar e incluir en los planes de estudios la colección de ocho volúmenes de la Historial General de África editada por la UNESCO.
Párr. 112 Crear organismos independientes ante los que las personas de ascendencia africana puedan presentar quejas en relación con la discriminación en el acceso a la vivienda, la educación, la salud, el empleo y otros derechos fundamentales.
Párr. 113 Integrar la igualdad de razas y etnias en la labor de los Ministerios de Salud Pública, y para fortalecer sus iniciativas internas encaminadas a velar por que todos sus equipos de trabajo y administradores adopten una perspectiva de igualdad étnica y racial.
Párr. 116 Prohibir cualquier discriminación dentro de su jurisdicción y tipificar como delito la discriminación por perfil racial, contemplando la imposición de sanciones a los que infrinjan la ley y garantizando un recurso eficaz para las víctimas.
Párr. 132 Prestar apoyo a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que muchas veces resultan particularmente eficaces en los casos de racismo contra los afrodescendientes.
Párr. 133 Buscar soluciones y emprender una campaña constante para erradicar la discriminación estructural contra los afrodescendientes.