Buscador de estándares sobre derechos humanos

Informe del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación - Visita al Ecuador - 2007

Párr. 53 (a)
Hace un llamamiento para la pronta adhesión del Ecuador a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios. El Grupo de Trabajo observa con agrado las indicaciones positivas del Congreso Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores de que se tomarán medidas con este fin.


Párr. 53 (b)
Destaca la necesidad de contar con una legislación nacional clara para supervisar y controlar las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas nacionales y transnacionales, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado en materia de protección y promoción efectivas de los derechos humanos. A este respecto, alienta al Congreso Nacional a promulgar la Ley Nº 24804 que prohíbe el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, presentada el 17 de agosto de 2005 por un diputado. Otra solución sería tipificar en el Código Penal los actos cometidos por mercenarios y las actividades conexas.


Párr. 53 ( c)
Insta a las autoridades del Ecuador, en particular el Ministerio Público y el Ministro Fiscal General del Estado a terminar sin demora la investigación emprendida de la empresa Epi Security and Investigations en Manta, que se proponía contratar a ecuatorianos y extranjeros para prestar servicios de seguridad en el Iraq. El Grupo de Trabajo alienta a hacer un seguimiento apropiado sobre la base de estas investigaciones e invita a las autoridades a presentar abiertamente sus conclusiones y resultados a la sociedad civil.


Párr. 53 (d)
Toma nota de la Resolución Nº DAT-001-204 de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y la Resolución Nº R-25-132 del Congreso Nacional, e insta a las autoridades competentes a aceptar las resoluciones de estos órganos relativas a las consecuencias de las fumigaciones efectuadas en la frontera norte del Ecuador.


Párr. 53 ( e)
Si bien reconoce los esfuerzos que hacen el Gobierno y otros órganos del Estado ecuatoriano para adoptar medidas y establecer la legislación necesaria para regular este sector, el Grupo de Trabajo observa con preocupación el avance de la tendencia a la aparición de nuevas modalidades de seguridad privada. El Grupo de Trabajo exhorta a las autoridades a que estén atentas y advierte al Estado que es preciso evitar que las Juntas de Defensa del Campesinado se conviertan en agentes paramilitares.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando