Párr. 135.55 Adoptar nuevas medidas para mejorar la calidad de la educación y adoptar todas las medidas necesarias para que los niños completen la enseñanza primaria y secundaria abordando los motivos del abandono escolar; velar por que se logren progresos continuos en lo que respecta al derecho a la educación; seguir adoptando medidas para fortalecer la educación intercultural y la educación en derechos humanos; proseguir sus esfuerzos de reforma del sistema educativo, elemento importante para reducir al mínimo la pobreza; preparar un mecanismo para reunir estadísticas sobre la educación de los grupos indígenas; seguir elaborando e integrando una perspectiva de género en el sistema educativo nacional.
Párr. 31 Continuar con los esfuerzos en el marco del plan de alfabetización de manera que incluya la situación en las zonas rurales, indígenas y entre distintos grupos etarios.
Párr. 33 El Comité insta al Estado parte a que adopte medidas urgentes para preservar las lenguas indígenas. El Comité insta al Estado parte a aumentar sus esfuerzos en traducir información a los principales idiomas indígenas, así como a desarrollar mecanismos para fomentar su uso a nivel local, incluyendo medios audiovisuales, libros y cuentos.
Párr. 84 Garantizar una mejor calidad del sistema de educación bilingüe, incluido el refuerzo de los programas de formación del personal docente.
Párr. 91 Brindar mayor apoyo, en particular para la infraestructura escolar y las instalaciones educacionales de los niños de comunidades indígenas, a fin de mejorar los resultados educacionales en estas comunidades.
Párr. 96 Asegurar la participación permanente de todas las minorías y comunidades indígenas, como se establece en la Ley orgánica de educación intercultural, pues es fundamental para la aplicación satisfactoria de las reformas en curso del sistema educativo.
Párr. 65 Adoptar todas las medidas necesarias para que los niños terminen la escuela primaria y secundaria ocupándose de los motivos por los que no se completa la escolarización. Asegurar que las unidades educacionales del milenio sean el centro de una red destinada a reformar todas las escuelas a nivel de distrito y no a desviar recursos de la aplicación de la educación general. Asegurar la disponibilidad de libros a través de las bibliotecas públicas y escolares. Asegurar oferta de la información y educación suficientes sobre Internet. Asignar un presupuesto específico y apoyo de largo plazo a los niños más desfavorecidos, concretamente los niños indígenas y las niñas en las zonas rurales, prestando atención a: a) las modalidades alternativas de la enseñanza no reglada y b) facilitando la formación profesional que pueda desembocar en el empleo y/o la enseñanza técnica superior. Introducir la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles docentes a fin de favorecer el abandono de las prácticas discriminatorias, la xenofobia y la violencia y la comprensión de la diversidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y la ciudadanía. Adoptar medidas para prevenir los castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Investigar y, de ser procedente, enjuiciar rápidamente a los responsables de castigos corporales y el abuso y hostigamiento sexuales contra los niños, especialmente las niñas, en las escuelas. Garantizar que todas las escuelas tengan un número suficiente de profesores bien capacitados y plenamente calificados que reciban un sueldo adecuado y formación permanente. Proporcionar acceso a la escuela a todos los niños, independientemente de la condición jurídica que tengan en el Ecuador, prestando especial atención a los hios de migrantes y a los niños migrantes no acompañados. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público. Reformar el reglamento de la Ley orgánica de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial para garantizar que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una tarifa preferente para transporte público.
Párr. 83 Fortalecer la educación intercultural y bilingüe, prestando la debida atención a la cultura de los niños indígenas.
Párr. 22 Asignar los recursos humanos y financieros necesarios para implementar la educación intercultural bilingüe. Desarrollar, de la mano de los pueblos indígenas, políticas que busquen aumentar los niveles de educación y acceso a la escolaridad de los pueblos indígenas, respetando el modelo de educación intercultural bilingüe.