Buscador de estándares sobre derechos humanos

Examen Periódico Universal - Ecuador - 2012

Párr. 135.16
Intensificar sus esfuerzos en favor de la igualdad entre los géneros y la igualdad racial.


Párr. 135.17
Redoblar sus esfuerzos para luchar firmemente contra las prácticas discriminatorias.


Observaciones finales Comité DESC - Ecuador - 2012

Párr. 31
Continuar los esfuerzos en el marco del plan de alfabetización de manera que incluya la situación en las zonas rurales, indígenas y entre distintos grupos etarios.


Informe del Relator Especial sobre el derecho a la educación - Visita al Ecuador - 2013

Párr. 83
Seguir prestando atención especial a la eliminación de las disparidades en materia de educación, especialmente entre zonas rurales y urbanas, que afectan adversamente a los grupos marginados, como los pueblos indígenas, los afroecuatorianos, los montubios, las personas con discapacidad y todas las víctimas de la pobreza.


Párr. 84
Adoptar las medidas apropiadas para que los niños puedan aprender y practicar el idioma, la religión y las costumbres de sus familias. Se necesitan más inversiones para garantizar una mejor calidad del sistema de educación bilingüe, incluido el refuerzo de los programas de formación del personal docente. Los textos educacionales, los planes de estudio, y los docentes deben respetar e integrar el patrimonio intercultural del Ecuador, especialmente en las zonas habitadas por afroecuatorianos y pueblos indígenas. Debe prestarse atención permanente a fin de garantizar que no se impongan localmente gastos a las familias pobres y, cuando sea necesario, debería prestarse apoyo para el transporte escolar.


Párr. 91
Intensificar la labor del Gobierno para ampliar la matriculación en los niveles general básico y secundario, y crear oportunidades para que los estudiantes que pertenecen a los estratos sociales más bajos puedan acceder a la educación. Las políticas deberían centrarse en la matriculación de todos los niños en los niveles de educación general básica y secundaria, y en su graduación. Se necesita mayor apoyo, en particular para la infraestructura escolar y las instalaciones educacionales de los niños de comunidades indígenas y afroecuatorianos, a fin de mejorar los resultados educacionales en estas comunidades.


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