Buscador de estándares sobre derechos humanos

C169 - Sobre los pueblos indígenas y tribales (OIT) - 1998

Caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador - 2012

Párr. 155
Reconocer que los pueblos indígenas tienen una profunda y especial relación con su territorio ancestral, que no se limita a asegurar su subsistencia, sino que integra su propia cosmovisión e identidad cultural y espiritual.


Párr. 159
Garantizar el derecho a la consulta de las comunidades y pueblos indígenas y tribales como cimiento del respeto a sus derechos a la cultura propia o identidad cultural.


Párr. 213
Reconocer que el derecho a la identidad cultural es ingrediente y vía de interpretación transversal para concebir, respetar y garantizar el goce y ejercicio de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.


Párr. 217
Reconocer a la identidad cultural como un derecho de naturaleza colectiva de las comunidades indígenas, que debe ser respetado en una sociedad multicultural, pluralista y democrática. Garantizar a los pueblos indígenas que sean debidamente consultados sobre asuntos que inciden o pueden incidir en su vida cultural y social, de acuerdo con sus valores, usos, costumbres y formas de organización.


Párr. 220
Reconocer que la intervención y destrucción del patrimonio cultural de los pueblos indigenas implica una falta grave al respeto debido a su identidad social y cultural.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Empresas - 2010

Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Comunicaciones - 2003

Párr. 62
Reconocer la identidad, cultura e intereses de los pueblos indígenas.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando