Informes de derechos humanos presentados por el Ecuador

Establecida en 1948, la Organización de Estados Americanos (OEA) reúne a los 35 Estados del continente americano y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Sus pilares son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

A partir de la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), la OEA ha desarrollado progresivamente un Sistema Interamericano de protección de derechos humanos  conformado por éstos y otros instrumentos regionales, que se han convertido en la base normativa para la promoción y protección de derechos y para la creación de órganos específicos que vigilan su observancia y defensa, como por ejemplo la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos  es un órgano contencioso creado por la Convención Americana de Derechos Humanos. Su mandato consiste en:
  1. Conocer denuncias de violaciones de los derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos y  disponer medidas de reparación e indemnización. Su decisión sobre casos específicos es definitiva, inapelable y de obligatorio cumplimiento para el Estado demandado.
  2. Disponer medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas.
  3. Emitir opiniones consultivas sobre la interpretación de la Convención Americana o de otros tratados sobre derechos humanos y sobre la compatibilidad de las leyes internas con  los instrumentos internacionales.
  4. Presentar ante la Asamblea General de la OEA un informe anual sobre su labor, señalando los casos en que un Estado no haya cumplido con sus fallos.    

Mayor información en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/intro.asp   

Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

1. Es la metodología de evaluación permanente de los Estados Parte sobre la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Está fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte y un Comité de Expertas/os

2. Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

El Comité tiene como objetivo dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, y está integrado por un representante designado por cada Estado Parte.

3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos – sobre el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura

Los Estados Parte están comprometidos a informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de las medidas legislativas, judiciales, administrativas, y de otro orden que hayan adoptado para dar cumplimiento a la Convención. 

Mayor información en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/relatorias.asp

Caso Vásquez Durand y otros 2017 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Valencia Hinojosa y otra 2016 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Herrera Espinoza 2016 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Flor Freire 2016 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso García Ibarra 2015 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Gonzales LLuy 2015 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Camba Campos 2013 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Quintana Coello 2013 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Suárez Peralta 2013 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Sarayaku 2012 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Palma Mendoza 2012 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Mejía Idrovo 2011 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Vera Vera 2011 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Salvador Chiriboga 2011 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Albán Cornejo 2007 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Chaparro Lapo 2007 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Zambrano Vélez 2007 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Acosta Calderón 2005 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Tibi 2004 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Benavides Cevallos 1998 Sentencia Resumen oficial caso / web
Caso Suárez Rosero 1999 Sentencia Resumen oficial caso / web