Informes de derechos humanos presentados por el Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional creada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial con el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. En este último ámbito, ha desarrollado un sistema de protección de derechos que incluye los siguientes recursos:

  1. Órganos de Tratados
  2. Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos
  3. Examen Periódico Universal

¿Qué es el exámen Periódico Universal?

El Examen Periódico Universal (EPU), establecido en 2006 por la Asamblea General, es un mecanismo a través del cual el Consejo de Derechos Humanos revisa periódicamente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Es un mecanismo de cooperación basado en el diálogo interactivo entre el Estado examinado y los Estados Miembros y Observadores del Consejo de Derechos Humanos. El examen tiene lugar en Ginebra, en el marco del Grupo de Trabajo del EPU, que está integrado por los 47 Estados Miembros del Consejo.

El mandato de este mecanismo incluye:

  1. Evaluar los avances y retos en el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos;
  2. Fortalecer la capacidad del Estado y la asistencia técnica, en consulta con el Estado examinado y con su consentimiento;
  3. Intercambiar mejores prácticas entre los Estados y otros actores interesados;
  4. Fomentar la plena cooperación y el compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, otros órganos de derechos humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

La información sobre la cual se basa el examen, incluye:

  1. Un informe nacional preparado por el Estado examinado
  2. una compilación de información de las Naciones Unidas acerca del Estado examinado
  3. un resumen de la información presentada por otras partes interesadas, incluidos los actores de la sociedad civil, la institución nacional de derechos humanos, organismos regionales, etc.

Examen Periódico Universal 2008 Informes Web
Examen Periódico Universal 2012 Informes Web
Examen Periódico Universal 2017 Informes Web
Examen Periódico Universal 2022 Informes Web