Buscador de estándares sobre derechos humanos

Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Industria Extractiva - 2012

Párr. 29
Asegurar que la lucha contra la violencia de que son objeto las mujeres indígenas esté de alguna manera aparejada a la promoción de la libre determinación de los pueblos indígenas. Reconocer que el derecho a la libre determinación es un derecho fundamental, sin el cual no pueden ejercerse plenamente todos los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto colectivos como individuales.


Párr. 31
Evitar que a los problemas sociales que afectan a las comunidades indígenas, como la violencia contra las mujeres, se den respuestas que tiendan a limitar, socavar o reemplazar la autoridad y el autogobierno propios de los pueblos indígenas.


Párr. 44
Reconocer que el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones en relación con las industrias extractivas depende del reconocimiento de sus derechos de libre determinación y soberanía permanente sobre sus tierras, territorios y recursos.


Párr. 78
Asegurar que el mejoramiento de la libre determinación de los indígenas vaya en paralelo a actividades destinadas a prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas.


Párr. 87
Examinar modelos y prácticas comerciales nuevos y diferentes que propicien en mayor medida la libre determinación de los pueblos indígenas y su derecho a materializar sus propias prioridades de desarrollo.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Consulta - 2009

Párr. 62
Garantizar el derecho primordial de los pueblos indígenas a la libre determinación.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Desarrollo - 2012

Párr. 64
Reconocer que el enfoque de derechos implica el respeto a los principios de la libre determinación de los pueblos indígenas.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Comunicaciones - 2003

Filtros de búsqueda
Usted está buscando