Buscador de estándares sobre derechos humanos

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas - 2007

Artículo 14 (2)
Garantizar a los indígenas, en particular los niños, el derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado sin discriminación.


Artículo 15 (2)
Adoptar medidas eficaces, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas interesados, para combatir los prejuicios y eliminar la discriminación y promover la tolerancia, la comprensión y las buenas relaciones entre los pueblos indígenas y todos los demás sectores de la sociedad.


Artículo 16 (1)
Garantizar el derecho de los pueblos indigenas a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.


Artículo 2
Garantizar que los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.


Artículo 21 (1)
Garantizar a los pueblos indigenas sin discriminación, el derecho al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación y el readiestramiento profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social.


Artículo 22 (2)
Asegurar que las mujeres y los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.


Artículo 24 (1)
Garantizar a todas las personas indígenas el acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.


Artículo 29 (1)
Establecer y ejecutar programas de asistencia a los pueblos indígenas para asegurar la conservación y protección del medio ambiente, sin discriminación.


Artículo 8 (2) ( e)
Prevenir y resarcir toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra las comunidades indigenas.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Industria Extractiva - 2012

Párr. 78
Promover los derechos de los pueblos indígenas, que están concebidos para remediar el legado persistente de discriminación contra los pueblos indígenas.


Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas - Segundo Decenio - 2009

Párr. 69
Poner remedio a los obstáculos y la discriminación sistémicos con que se han encontrado los pueblos indígenas para disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando