Buscador de estándares sobre derechos humanos

Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana sobre su décimo período de sesiones - 2011

Párr. 117
Aplicar con carácter prioritario las disposiciones relativas a los afrodescendientes recogidas en la Declaración y el Programa de Acción de Durban y el documento final de la Conferencia de Examen de Durban, así como las recomendaciones actuales y anteriores del Grupo de Trabajo.


Párr. 120
Reconocer la persistencia de las consecuencias de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud de afrodescendientes, así como la situación de desventaja y marginación históricas de este grupo. Elaborar programas amplios de acción afirmativa, cuando corresponda, con miras a reducir la elevada tasa de pobreza, desempleo, subempleo y representación insuficiente de los afrodescendientes.


Párr. 122
Emprender una reforma amplia del sistema educativo, incluida la capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos, con miras a combatir los estereotipos y los prejuicios contra los afrodescendientes. Asegurar que los libros de historia aborden debidamente los temas de la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud.


Párr. 123
Reconocer la situación excepcional de los jóvenes afrodescendientes e instrumentar oportunidades y medidas específicas para promover y propiciar el desarrollo del liderazgo y la participación activa en todos los sectores de la sociedad.


Párr. 125
Investigar la información relativa al trato y la deportación que afectan desproporcionadamente a los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados afrodescendientes, y reconsiderar las respectivas políticas, según proceda.


Informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana acerca de su séptimo período de sesiones - 2010

Párr. 104
Preparar un plan nacional de acción de lucha contra el racismo.


Párr. 105
Determinar los factores que han dado lugar a que haya una representación desproporcionada de personas de ascendencia africana en las detenciones, las condenas y el encarcelamiento de esas personas, en particular de jóvenes, y a que adopten con carácter inmediato medidas adecuadas para eliminar esos factores, así como estrategias y programas de prevención del delito que contemplen medidas alternativas a la prisión.


Párr. 106
Poner remedio al problema del grado de representación desproporcionadamente bajo de personas de ascendencia africana en el poder judicial y en otras esferas del sistema de justicia.


Párr. 107
Reunir información desglosada sobre la salud, la educación, el acceso a la vivienda, el empleo, el trato en el sistema de justicia penal y la participación y representación política en el caso de las personas de ascendencia africana, y que esa información constituya la base para la formulación y la supervisión de políticas y prácticas que permitan poner remedio a cualquier tipo de discriminación detectada.


Párr. 110
Divulgar e incluir en los planes de estudios la colección de ocho volúmenes de la Historial General de África editada por la UNESCO.


Párr. 112
Crear organismos independientes ante los que las personas de ascendencia africana puedan presentar quejas en relación con la discriminación en el acceso a la vivienda, la educación, la salud, el empleo y otros derechos fundamentales.


Párr. 113
Integrar la igualdad de razas y etnias en la labor de los Ministerios de Salud Pública, y para fortalecer sus iniciativas internas encaminadas a velar por que todos sus equipos de trabajo y administradores adopten una perspectiva de igualdad étnica y racial.


Párr. 116
Prohibir cualquier discriminación dentro de su jurisdicción y tipificar como delito la discriminación por perfil racial, contemplando la imposición de sanciones a los que infrinjan la ley y garantizando un recurso eficaz para las víctimas.


Párr. 132
Prestar apoyo a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, que muchas veces resultan particularmente eficaces en los casos de racismo contra los afrodescendientes.


Párr. 133
Buscar soluciones y emprender una campaña constante para erradicar la discriminación estructural contra los afrodescendientes.


Filtros de búsqueda
Usted está buscando